martes, 21 de abril de 2009

La construcción realista Max Weber

EL RELATIVISMO

Esta se basa en concepto que Weber tiene de la sociología, pues es la construcción del objeto de estudio va en relación con lo que el autor entiende por sociología, para entender dicho concepto hablemos de la polémica en la que participaron Dilthey, Windelband, Rickert y Weber que fue la reacción del enfoque enteramente positivista de los primeros sociólogos, en ese debate:

Dilthey.- Sostenía que el hombre no era simple naturaleza por lo que no se le podían aplicar las ciencias nomotéticas; enfatizo unilateralmente combinaciones de fenómenos aislados para formular configuraciones culturales (tipos).

Windelband y Rickert.- Combatieron esa postura pues dividía la realidad en dos sectores autónomos, para ellos, el sabio intentaba conocer tanto las relaciones generales(leyes), como el fenómeno en su singularidad.

Weber.- Afirmo que la meta de las ciencias de la cultura consiste en la explicación del fenómeno singular, ya sea con el auxilio de leyes generales o ya sea gracias a la comprensión; en tanto que el fin de las ciencias de la naturaleza se identifica con el establecimiento de leyes.

Según Weber hay algunos puntos que conducen al conocimiento al que aspiramos, el los denomino como tareas y son:

  • Establecer leyes y factores.
  • Analizar y exponer de forma inteligible la importancia de tales factores
  • Remontar lo mas lejos en lo pasado y ofrecer una explicación histórica a partir de constelaciones(agrupaciones de factores o leyes) anteriores.
  • Evaluar las posibles agrupaciones en lo futuro.

Para Weber el tipo ideal consiste en desarrollar categorías que permitan su investigación y aseguren la unicidad de los objetos singulares.

Los tipos ideales expresan mediante definiciones que no se ajustan al modelo de la lógica aristotélica, la cual supone la existencia de las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva en los tipos ideales.

Un concepto histórico no conserva los caracteres que presentan todos los individuos incluidos en la extensión del concepto, se deducen ciertos caracteres que parecen típicos y definen la originalidad del individuo, por ejemplo cuando se afirma que los Franceses son indisciplinados e inteligentes, no se pretende decir que todos son indisciplinados e inteligentes.

Entonces ¿Qué papel desempeña la realidad y la teoría en la construcción del objeto de estudio? El tipo ideal que propone Weber alude a la reunión de gran cantidad de fenómenos individuales pero, el autor (investigador) no proporciona una teoría en la que se reúnan los criterios que permitan decidir sobre los puntos de vista que se van a enfatizar; Weber formalmente niega la existencia de una teoría determinada pues creía que la realidad es infinita e ilimitada para el entendimiento humano, por lo cual es absurdo pretender que una sola teoría pudiera dar una explicación satisfactoria de todos los hechos, además creía que cualquier teoría por mas completa que fuera debería concentrar su tarea tan solo en un aspecto de la infinita realidad; por lo tanto, los tipos ideales, no constituyen una representación de lo real si no desean otorgar a la representación unos medios expresivos con un mismo significado, pero estos cuadros de pensamientos deben ser separados del concepto “debe ser”, quedando claro que son cuadros mentales, no realidad histórica, ni autentica y tampoco formas de esquemas que se consideren como ejemplar.
El sociólogo opta por un tema de investigación, y construye su objeto de estudio, siempre en función de un sistema personal de elementos referenciales, que pueden constituir una teoría pero no dejan de representar un punto de vista inicial valorativo.
Este nexo no guarda parentesco alguno con juicios de valor sobre lo bueno o lo malo, lo bello o lo feo, etc.
Weber admite la existencia de dos tipos de conocimiento: el científico y el de sentido común que se apoya esencialmente en la experiencia vivida y el la intuición que por ser personales y vagamente específicos, delimitan un conocimiento particular el cual no pretende apegarse a los cánones universales del saber científico.
Para Weber toda demostración metodológicamente valida, si no han logrado su finalidad, tiene que ser admitida como correcta, por cualquier persona.
La construcción del objeto de estudio debe de tener dos funciones:
Especificar el sistema de valores o ideologías que caracterizan al sujeto de conocimiento, y ejecutar una tarea conceptual de manera de romper con el saber rutinario, personal intuitivo. Una vez especificada su relación con los valores, el investigador cuenta con la comprensión y ciertos elementos teóricos que le permiten establecer las relaciones lógicas en el interior del tipo. Están deben constituir un todo, que este interconectado, sin elementos aislados o contradicciones.
El tipo ideal se concentra tan solo en ciertos aspectos, exagerándolos a fin de dar forma a un esquema coherentemente relacionado. No se construye para verificar una de las múltiples teorías, la única función del tipo es la que el propio autor indique, pues no es la hipótesis, más bien debe de señalar el camino para la formación de hipótesis.
Se debe distinguir objeto de estudio y tema de investigación, los objetos son los tipos ideales señalados, en tanto que el tema es el problema de sus vínculos causales. Así pues los objetos de estudio Weberianos son simples instrumentos metodológicos del método comparativo que no guardan relación alguna con el proceso de acumulación de conocimiento científico. Weber señala: “la construcción de tipos ideales no interesa como fin sino exclusivamente como medio”.
¿Qué concepto tendremos del tipo ideal? Podemos decir que se trata de relaciones que a nuestra fantasía le parecen suficientemente motivadas y, en consecuencia objetivamente posibles y que a
nuestro saber nomológico le parecen adecuadas. Por eso debe de resultar (el tipo ideal) de un adecuado nivel de significación, es decir, que debe tener sentido para cualquier lector, debe producirle la impresión de su consistencia y admisibilidad.
Investigaciones recientes han conducido a establecer leyes, atreves de los cuales es posible asegurar que no existe una posibilidad objetiva de encontrar la racionalidad del tipo Weberiano en la realidad.
Entre algunos tipos ideales de Weber están:
El tipo ideal estructural: basado en formas de acción.
El tipo ideal de acción: basado en las motivaciones de un actor.
El tipo ideal histórico: ubicado en una época específica.
El ideal de la sociología: alude fenómenos socio-históricos típicos.
¿Para que sirven los tipos ideales de Max Weber?
En primer lugar.- para entendernos a la hora de hablar o escribir sobre un concepto.
En segundo lugar.- una tipología ideal nos permite compararla con la realidad para obtener conclusiones.
En tercer lugar.- los tipos ideales son útiles para la formulación de hipótesis.



6 comentarios:

  1. gracias me ayudo mucho para mi tarea.

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  2. vale gracias... casi que no encuentro esto pero si que me sirvió para mi tarea

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  3. Gracias Esta Muy Buena La Info,
    Peralta Llevaremos La Misma Tarea xD

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  4. Nota: Peralta Si Algo Que Usted Se Me Copio xD

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  5. Retomando lo que plantea Weber, de que la meta de toda ciencia consiste en la explicación del fenómeno de forma sencilla ósea simple cuando se refiere a lo singular. Saludos

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