martes, 21 de abril de 2009

CONSTRUCCION Y PRAXIS


Hablar de la realidad es un asunto que ha estado desde que el ser humano comenzó a filosofar.La problemática del conocimiento real de las cosas surgió cuando los pensadores se hicieron preguntas como:


¿Es verdad esto que perciben mis sentidos?


¿El sujeto aprende del objeto?


¿El objeto aprende del sujeto?


¿Cuál es el método para llegar al conocimiento real de las cosas?


¿Qué es la realidad?


¿Cuál es la finalidad del hombre en la vida?


¿Quién puede conocer la realidad?


¿Cuál es origen del universo?


Estas y otra serie de interrogantes se encuentran presentes en el pensamiento del ser humano. Existen diferentes corrientes ideológicas que han pretendido dar una respuesta a cada interrogante; podemos citar al dogmatismo, el empirismo, idealismo, racionalismo entre otras.
En el presente trabajo se intenta tener un acercamiento con Karl Marx.


CONSTRUCTIVISMO: Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.


PRAXIS: La praxis es un tipo específico de actividad propia y exclusiva del hombre social, actividad práctica, objetiva y subjetiva a la vez con la cual el hombre produce objetos, transforma la naturaleza y la humaniza, crea sociedad e historia y se transforma a sí mismo. Por medio de la praxis el hombre conoce el mundo natural, el mundo creado por él y se conoce como hombre como ser génerico. Cobra concienciade sí y se sabe distinto a los demás seres. Toma conciencia del tiempo (pasado-presente-futuro) y se reconoce como ser finito. El hombre desde que surge como tal surge como un ser de la praxis.


Una vez que se mencionaron los conceptos básicos del constructivismo y praxis , nos adentraremos al objeto de estudio del conocimiento desde el punto de vista de Karl Marx


Para Marx la construcción del conocimiento se basa en la praxis,. Uniendo las condiciones históricas, ideológicas, sociales, políticas y económicas en un entorno científico. Es la ciencia de conocimiento y de la transformación del mundo, de las leyes del desarrollo, la naturaleza y del pensamiento.


Con respecto a lo ya mencionado en muchas ocasiones vivimos según el sentido común de las cosas o de una idea dominante, todos concientes o inconcientes tenemos una filosofía de la vida.


Marx es considerado como un pensador Marxista donde como resultado en que los actos de los hombres son vistos como resultado de pensamientos abstractos y no de las necesidades naturales del hombre; Decía: "La idea no es mas que el mundo material reflejado en la mente humana y transformado en forma de pensamiento”.


Marx manifiesta que no es posible separar el pensamiento de la materia. La materia es el sujeto de todos los cambios. Afirmaba que no es la conciencia del hombre lo que determina su forma de ser, sino su forma de ser social lo que determina su conciencia.

LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO COMO TÉCNICA DE RUPTURA CON RESPECTO AL SENTIDO COMÚN.


Para lograr una construcción de la realidad eficaz Marx sugería realizar una adecuada construcción del objeto a estudiar, es decir alejar del objeto de estudio las ideas, representaciones y conceptos previos, si estos elementos se hacen presentes en el momento de estudiar la realidad, esta carecería de objetividad. La construcción veraz del objeto requiere una observación objetiva y directa de la realidad , aunque esto implica al fetichismo.


Por lo tanto, el marxismo confiere validez a un objeto únicamente cuando su construcción se hace a partir de la realidad. Es importante aclarar que el conocimiento que proporciona la realidad, si se desea objetivo, no puede ser inmutable, es decir no puede permanecer sin movimiento requiere un método de estudio histórico, que considere el conflicto determinado por condiciones materiales entre las clases dominantes y dominadas.
Finalmente, el método debe tener en cuenta un punto de vista que conlleve a una solución del conflicto de las clases sociales.

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