martes, 21 de abril de 2009

la construccion empirista de emilio durkheim



LA CONSTRUCCION EMPIRISTA DE EMILIO DURKHEIM



Durkheim es ampliamente conocido por su insistencia en distinguir por un lado las prenociones de sentido común y la ideología, y por el otro el conocimiento rigurosamente científico.
En su opinión el investigador debe luchar constantemente contra el conocimiento vulgar y los valores ideológicos que no tienen lugar en un discurso científico.
Durkheim declara que el procedimiento de la construcción del objeto de estudio debe constituir una herramienta de toque en esa lucha.
“ el
sociólogo debe alejarse de esas falsas evidencias que dominan el pensamiento vulgar debe definitivamente desprenderse del yugo de esas categorías empíricas que la costumbre termina volviendo tiránicas.
Si debes en cuando la necesidad le obliga a recurrir a ellas que lo haga teniendo conciencia de su poco valor de manera que nunca se les considere dignas de tener un rol en la
doctrina científica.
Durkheim dice que la forma de resolver este problema consiste en tratar de los hechos sociales y por ende de los objetos de estudio de la sociología, como cosas definidas por características externas.
“la primera regla y la mas fundamental es la de considerar a los hechos sociales como cosa, en efecto es cosa todo lo que se encuentra dado, todo lo que se impone a la observación. Tratar de los
fenómenos como cosas es considerarlos en calidad de datos que constituyan el punto de salida de la ciencia.
Necesitamos entonces considerar a los fenómenos sociales en si mismos desprendidos de los sujetos conscientes que los representan hay que estudiarlos desde afuera como cosas exteriores”

El autor no pretende asignar un
status ontologico al objeto de estudio de la sociología “ a fin de reducir las formas superiores del ser a las inferiores” si no que insiste simplemente en una definición previa y objetiva del objeto de investigación.
Asi en el consejo de tratar al objeto de estudio como cosa externa” es mas conveniente subrayar tratar que cosa.
Durkheim utiliza las primeras paginas de
"el suicidio" para descartar una primera serie de definiciones poco objetivas de lo que entenderá por suicidio para construir una que si considere al fenómeno como cosa objetiva.

“se llama suicidio todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo llevado acabo por la victima misma la cual sabia que ese resultado se produciría “.

Durkheim cree que con esa definición objetiva del tema de su estudio se rompe efectivamente con las prenociones. Su concepto engloba no solo lo que la gente vulgar entiende por suicidio si no también por ejemplo la conducta del capitán que prefiere hundirse con su barco antes que manifestar cobardía.

Ahora bien con la única
premisa de contar con una definición objetiva del tema de estudio ¿logra durkheim romper con el conocimiento de sentido común? Para responder aclarar lo que entenderemos por conocimiento de sentido común.


Durkheim como conocedor de las ciencias exactas sabia que gran parte del despegue y del éxito de esas ultimas había sido fruto de un trabajo sistematizador mediante el cual se descartara todo
pseudo saber vulgar o metafísico sin apoyo en la realidad concreta.

Trasladando esa experiencia la campo de la sociología el mismo autor confiaba en que con definiciones objetivas se lograría un resultado similar.
El sociólogo salvaría el obstáculo
epistemológico de su familiaridad con el universo social generador de prenociones falsas y de las condiciones para guardarles fe.
En ese sentido la premisa de tratar de los hechos sociales como cosas definidas por características externas es altamente valiosa ya que precisa y sistematiza el conocimiento de lo social.
Mas que una definición objetiva del objeto de estudio durkheim pugna por definiciones operacionales. Mas aun puesto que la realidad concreta para proporcionar información tiene que haber sido cuestionada no es factible pretender definir los hechos sociales como cosas externas sin la ayuda de una teoría o de valores que indiquen sus cualidades exteriores dignas de consideración.

El empirista que siguiendo a durkheim proyecta limitarse a los hechos, oculta intuiciones teóricas por lo que su discurso se torna ideológico o no deja de ser
conocimiento de sentido común. El menosprecio del papel del sujeto del conocimiento en la construcción del objeto de estudio ha valido a durkheim numerosas críticas.



LA CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO EN RELACION CON LO QUE EL AUTOR ENTIENDE POR SOCIOLOGIA.



Durkheim no solo insiste en contar con su definición operacional que resulta obvia cundo se les considera como cosas si no que también añade los calificativos: externas y exteriores.
De esa manera y desde el momento mismo de la construcción del objeto de estudio el autor confiere tarea legal a la sociología, en tanto que
desingulariza al objeto de conocimiento.

En el suicidio podemos ver como durkheim no se conforma con la definición objetiva que más arriba presentamos si no que apartir de ella busca otra que represente menos al fenómeno individual y mas al colectivo.
También propone la tasa de suicidios este nuevo objeto de conocimiento colectivo no es una simple de fenómenos individuales e independientes por el contrario representa un hecho diferente que tiene su unidad y su individualidad su naturaleza propia que además es del todo social.

El nuevo fenómeno o podrá ser explicado a través del comportamiento individual si no únicamente del social.


Así pues y ya como una consecuencia del procedimiento de la construcción del objeto de estudio la sociología de durkheim aparece desicologizada e interesada exclusivamente en los fenómenos sociales generales en contraste con los individuales o singulares.

Esa disciplina al igual que las ciencias exactas pretenderá establecer leyes generales que expliquen lo exterior.

4 comentarios:

  1. MEstuvimos viendo este tema en la universidad hace unas semanas, pero francamente no lo comprendí. Aquí fue donde aclaré mis dudas. Muchas gracias, de verdad, por esta explicación.

    ResponderEliminar