domingo, 19 de abril de 2009

CONCEPTO HISTORICO CRITICO







INTRODUCCION


LOS CONOCIMIENTOS DEL HOMBRE SON TALES QUE NO CONSISTEN DEMASIADO ORGULLO NI EXAGERACION. POR EL CONTRARIO, LA INDOLE DEL VERDADERO CONOCIMIENTO DEL HOMBRE HA DE IMPONER UNA CIERTA MODESTIA AL ENSEÑARNOS QUE SE TRATA DE UN PROBLEMA INMENSO EN EL QUE, DESDE LOS MAS REMOTOS ORIGENES DE SU CULTURA, TRABAJA LA HUMANIDAD, AUNQUE NO DE MODO CONSIENTE Y SISTEMATICO., ASI ES QUE SOLO SE VEN SURGIR GRANDES HOMBRES QUE HAN POSEIDO UN MAYOR CONOCIMIENTO DEL HOMBRE QUE EL TERMINO MEDIO, CON ESTO TOCAMOS UN PUNTO DELICADO.



EN EFECTO, SI SE COMPRUEBA DE PRIMERA INTENCION EL GRADO DE CONOCIMIENTO DEL HOMBRE QUE TIENEN LOS HOMBRES, SE ENCUENTRA QUE, POR LO GENERAL, ES BASTANTE EXIGUO, POSEEMOS MUY POCO CONOCIMIENTO, Y ESTO ESTA EN RELACION CON NUESTRA VIDA AISLADA. NUNCA HAN DEBIDO VIVIR LOS HOMBRES TAN AISLADOS COMO HOY EN DIA. DESDE NUESTRA INFACIA TENEMOS POCAS RELACIONES. LA FAMILIA NOS AISLA, Y TODA LA MODALIDAD DE LA VIDA NOS IMPIDE EL CONTACTO SUFICIENTEMENTE INTIMO CON LOS HOMBRES, PARA QUE PUEDA DESPLEGARSE UN ARTE COMO EL DEL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE. ESTOS DOS FACTORES, INDEPENDIENTES ENTRE SI, SON SUFICIENTES PARA QUE NO PODAMOS RECUPERAR EL CONTACTO CON LOS OTROS HOMBRES, QUIENES, DESDE LARGO TIEMPO, NOS RESULTAN EXTRAÑOS, POR FALTA DE UNA MENOR COMPRESION.

ES LA MAS PENOSA CONSECUENCIA DE ESTE DEFECTO, LA DE QUE NOS EQUIVOCAMOS EN EL TRATO DE LOS HOMBRES Y EN LA CONVIVENCIA CON LOS MISMOS INDUDABLEMENTE, ES UN HECHO SENSIBLE Y JUSTO A MENUDO DE MANIFIESTO QUE LOS HOMBRES PASAN UNOS JUNTO A OTROS Y SE HABLAN SIN PODER HALLAR EL VERDADERO LAZO QUE LOS UNA PORQUE, COMO EXTRAÑOS, SE SITUAN UNOS FRENTE A OTROS NO SOLO EN EL AMPLIO MARCO DE LA SOCIEDAD, SINO HASA EN EL CIRCULO DE UNA FAMILIA. NADA MAS FRECUENTE QUE LAS QUEJAS DE PADRES QUE NO COMPRENDEN A SUS HIJOS Y DE HIJOS QUE NO COMPRENDEN A SUS PADRES, A PESAR DE LO CUAL EXISTE UNA NECESIDAD DE COMPRENDERSE COMO FUNDAMENTAL CONDICION DE LA CONVIVENCIA HUMANA, PUESTO QUE DE ELLO DEPENDE EN SU TOTALIDAD NUESTRO MODELO DE COMPORTARNOS CON LOS DEMAS, LOS HOMBRES VIVIRIAN JUNTOS MUCHO MEJOR SI FUESE MAYOR SU CONOCIMIENTO DEL HOMBRE.



TEORIA DEL CONOCIMIENTO, CONCEPCION HISTORICO CRÍTICA
POR MARTHA BEATRIZ PINEDA NOGUEDA
PSICOLOGIA EDUCATIVA II SEMESTRE
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
PLANTEL GUACAMAYAS MICHOACAN, MEXICO.


El conocimiento se produce a partir de las necesidades no satisfechas y definidas socio-históricamente dentro de realidades concretas. Se basa en los supuestos ontológicos del devenir, la unidad y lucha de contrarios, la negación dialéctica de la negación y el cambio de lo cuantitativo en cualitativo.

Las contradicciones ocupan el primer interés epistemológico; éstas son, principalmente: generalidad/particularidad; deducción/inducción; idealidad/materialidad; subjetividad/objetividad; abstracción/concreción.
La historia. Los móviles manifiestos de los hombres que actúan en la historia no son las causas finales de los acontecimientos históricos. Hay detrás otras fuerzas determinantes que es preciso descubrir, pero no dentro de la historia misma, sino desde fuera, desde la filosofía y desde la ideología.

El tiempo histórico muestra continuidad homogénea y contemporaneidad. La primera característica basada en la continuidad dialéctica del proceso del desarrollo del espíritu absoluto; una especie de alma en la historia que se manifiesta de diferentes maneras en las distintas etapas históricas; y la segunda, el presente histórico, la totalidad global social, o sea, todos los elementos coexistentes siempre en el mismo tiempo. (
Hegel)
Para
Marx, la historia es el evolucionismo materialista, una serie de períodos a partir de la evolución dialéctica de la economía. Cada estructura de un modo de producción tiene un tiempo propio, tiempo que no es visible inmediatamente, sino que debe ser construido en cada caso.
La dialéctica es la ciencia de las leyes del movimiento y la evolución de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento.

La
teoría materialista del conocimiento, como reproducción mental de la realidad, deriva de una concepción de la realidad, distinta de la que deriva el método de la reducción. La reducción presupone la sustancia rígida y explica el fenómeno reduciéndolo a su esencia, a la ley general, al principio abstracto. "El materialismo marxista define la dinámica misma del ser, su dialéctica como la sustancia. La sustancia es el movimiento mismo de la cosa en movimiento".
El
materialismo dialéctico es un modelo explicativo acerca de la forma de producción del conocimiento. Este modelo gira en torno a controversias ideológicas cuyas posiciones determinan un enfoque sobre el que se diseña la investigación científica de los fenómenos sociales.

Esta posición epistemológica relevante, dentro de la ciencia social contemporánea, que teórica e ideológicamente orienta la investigación, somete a discusión los problemas acerca de la forma de producción del conocimiento y de los efectos que produce respecto de la modificación de la realidad; acerca del papel de los valores en la investigación social científica y particularmente acerca de los criterios que sustentan juicios de valor y de ideología.

La postura epistemológica del materialismo dialéctico contiene un marco teórico que permite generar el análisis de lo social: el materialismo histórico.

Esta epistemología se basa sobre conceptos sociales e interrelaciones teóricas del materialismo histórico que a su vez se basan sobre el materialismo dialéctico.

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