viernes, 27 de marzo de 2009

Corriente Positivista


3 comentarios:

  1. Corriente Positivista

    Cuando las ciencias sociales iniciaron un proceso de seguimiento - en su método de investigación - a las ciencias naturales y exactas, la historia se ubicó en el marco del positivismo, en el cual el grupo más fuerte "el más apto" impulsaría a toda la sociedad a un estadío de orden y progreso "natural". De este tipo de jerarquización se desprendía la interpretación que proponía una estructuración poblacional en forma de pirámide, en cuyo vértice se encontrarían unos cuantos, los más aptos y en la gran base el mayor grupo de individuos, quienes deberían aceptar tal distribución sin intentar transformaciones violentas. Durante este periodo - iniciado a mediados del siglo XIX - el medir, el contar y el ofrecer resultados "objetivos" se convirtieron en los elementos centrales de toda investigación histórica. Hasta nuestros días esta corriente de interpretación mantiene vigencia y rechaza aspectos no mensurables, calificándolos de "subjetivos".
    Sin embargo, sería erróneo no señalar que esta forma de interpretar el devenir histórico auxilió a dejar de lado una concepción que basaba cualquier explicación de la realidad en un sustento religioso, y ese fue un aporte considerable. En la actualidad el positivismo ha sido modificado en algunos de sus componentes y reactualizado por científicos sociales que consideran como prioritario tomar el "hecho en sí derivado del análisis de los datos empíricos y de una interpretación racional exclusivamente.
    Esta corriente surge en el siglo XIX.
    Su creador fue Augusto Comte.
    Es introducida en México por el maestro Gabino Barreda (1818 - 1881).
    - La historia es elevada a la categoría de ciencia.
    - Utiliza el método de las ciencias naturales pretendiendo llegar a establecer leyes generales.
    - Postula la ley de los tres estadios: Teológico, metafísico y positivo.
    - Establece una estructura poblacional piramidal.
    El medir, el contar y ofrecer resultados objetivos se convirtieron en los elementos centrales de toda investigación histórica, lo demás es subjetivo.

    ResponderEliminar
  2. El positivismo surge en el siglo XIX en la época de la ilustración, a consecuencia del gran desarrollo de las ciencias de la naturaleza que buscaban establecer relaciones entre los hechos.
    Este desarrollo de las ciencias de la naturaleza despertó en los filósofos, la inquietud de trasladar y aplicar esta metodología en el terreno de las ciencias sociales. En AUGUSTO COMTE esta inquietud se manifiesta en la creación de una ´´física social´´ o sociología, que es la ciencia que intenta unificar al hombre con la naturaleza mediante la formulación de leyes que rigen la vida social.

    AUGUSTO COMTE nació en Montpellier, Francia, en 1798 y murió en Paris en 1857. Sus padres fueron Augusto Luis Comte. , un modesto empleado, y Felicidad Rosalía Boyar. Comte vivió en una familia católica, de ideas conservadoras y monárquicas. Aun así, su filosofía se inspiró en los principios de la revolución francesa.
    Fue discípulo y colaborador de Saint-Simón, filosofo francés ligado al socialismo utópico de quien se separo después para elaborar su propia doctrina. Pero la huella de Saint-Simon siguió presente en ella, así pues el nombre de ´´ filosofía
    positiva´´ se lo debe a su maestro. Comte hace un postulado en el que dice que la verdad se adquiere gradualmente atraves de la colaboracion de diversas generaciones que se dan en el tiempo. Para Comte la historia humana muestra un progreso continuo y considera que la sociedad opera lo que se llama la ley de los tres estados o estadios.
    1.- EL ESTADO TEOLOGICO
    El hombre es sumamente ignorante e ingenuo y por ello teme a la naturaleza que le rodea, creyéndola animada por poderes ocultos, por fuerzas misteriosas y sobrenaturales.
    Asimismo en este estadio, la realidad se explica por el poder que ejercen los dioses y espíritus superiores.
    Este estadio teológico (religioso) comprende tres etapas:
    a) FETICHISMO .- En él se personifican los fenómenos naturales, atribuyéndoles poderes mágicos.
    b) POLITEISMO.- En este, los poderes ya no se atribuyen a las cosas sino a una serie de dioses que los encarnan: dios del fuego, del agua, de los océanos, del viento, etc.
    c) MONOTEISMO.- Es la fase superior de este estado donde todos los poderes divinos se concentran en un Dios personal y todo poderoso.
    2.- ESTADO METAFISICO
    En este estadio todo se explica a partir de entidades abstractas.
    Comte lo concibe como un periodo critico o como una desorganización de los poderes espirituales y temporales, al mismo, tiempo es la preparación para pasar al siguiente estadio.
    3.- ESTADO POSITIVO
    Para Comte este estadio es el definitivo y superior, en él la mente humana se atiene a las cosas mediante la observación y la experimentación, a lo positivo, es decir a lo que se verifica en la experiencia, por eso, el positivismo es la filosofía del dato.
    En el estadio positivo la mente se concentra en las cosas reales, renuncia al conocimiento de lo absoluto y busca solo las leyes de los fenómenos.
    El lema del positivismo es ´´saber para prever, prever para actuar´´.
    En el estado teológico prevalece la imaginación.
    En el metafísico la especulación.
    En el positivo la razón y la observación.

    La ley de los tres estadios también es equiparable a las edades humanas.
    Así, el estadio teológico corresponde a la niñez, el metafísico a la adolescencia y el positivo a la edad madura.

    ResponderEliminar