viernes, 17 de abril de 2009

CONCEPTO HISTORICO CRÍTICO


Zeteticismo

El Zeteticismo es la aproximación crítica, no
dogmática, pero con mente abierta y curiosa sobre diversos fenómenos, teorías e hipótesis no ortodoxas dentro de la ciencia. El zetético busca examinar objetivamente la mejor evidencia que puedan ofrecer esas teorías heterodoxas. Aquí ofreceremos nuestro punto de vista sobre diversos temas y procuraremos asumir la posición "zetética" sobre los más variados tópicos: científicos, filosóficos, sociales y personales.


Concepción Histórico Crítico.

Una de las corrientes doctrinarias más influyentes en el siglo XX ha sido, sin duda, el
marxismo. Y su influencia ha abarcado no solo a los que han sido convencidos por dicha doctrina, sino también a sus críticos. Personas que se consideran así mismas como anti-marxistas reflejan, muchas veces, argumentos, ideas y opiniones de corte claramente marxista.

Hablar de este tema es sumamente difícil y complicado debido a que cada personas puede dar su punto de vista ya se objetivo o subjetivamente y en todos los ámbitos es muy válido, siempre y cuando tengas las pruebas necesarias para defender su opinión.

El materialismo dialectico (Filosofía del Marxismo) es el resultado de la síntesis de dos grandes corrientes del pensamiento filosófico, que hasta entonces había funcionado aisladamente como teoría y métodos particulares, no regidos por el rigor científico. A partir de que Marx y Engels la sinterizaron en una teoría única, dotándola al mismo tiempo de ese rigor científico se convierte más que en la simple suma del Materialismo y la Dialéctica en una nueva y superior concepción filosófica del mundo.

La tendencia instrumentalizadora de la cultura contemporánea proporciona el carácter legitimador principal de la actual ideología dominante. Comprobamos la desconcertante justificación de que goza la hipótesis de que sus rasgos se hallan presentes, como caracteres íntimos. Y estamos en la coyuntura de poder constatar hasta qué punto este devenir ha afectado la posibilidad de dar sentido a un pensamiento social revolucionario. En sus líneas más generales, explorando qué consecuencias y perspectivas se abren para la epistemología de la Teoría critica y el materialismo dialéctico / histórico:

1) Articulación de un desarrollo sistemáticamente
hermenéutico para el materialismo Dialéctico / histórico, que tendría la virtualidad, de

2) Completar la crítica de la razón instrumental con una crítica general de la fundamentación histórica de la racionalidad. Dicha crítica podría conferir

3) Una perspectiva materialista al proyecto emancipatorio de una racionalidad comunicativa de Habermas, reconciliándolo así con los proyectos utopistas de Adorno y Benjamín (fundamentalmente), e integrándolos en el esbozo más radicalizado de una racionalidad revolucionaria. La justificación de la misma supone

4) Una elucidación minuciosa de la noción de interés histórico de las masas populares por su liberación, y en esa noción encontraríamos la crítica más consecuente de la visión transcendentalista que del interés emancipatorio ofrece Habermas en su obra Conocimiento e interés, (con lo cual cerraríamos el círculo del planteamiento de esta investigación).Con este intento procuramos reactualizar en clave revolucionaria el sugestivo concepto del interés emancipatorio del conocimiento, para ponerlo a la tarea del tejido de una alternativa al opaco dominio de la razón subjetiva instrumental, (en que ha venido a consumarse el legado ideológico de una Ilustración abstracta atrapada en la contradicción fatal de sólo poder hallar legitimidad histórica si se desmiente implacablemente a sí misma).


Conclusión:
Por lo tanto podemos concluir que Marx había señalado que la objetividad en la construcción de estudio, solamente se lograría empleando el método dialectico materialista. Este procedimiento superaría toda influencia ideológica, al evitar los excesos superficiales, empíricos, del fetichismo y los mentales, teóricos, del misticismo.

La construcción del objeto del estudio aparece como un dialogo especifico entre el sujeto y la realidad concreta. Como fue señalado la totalidad pensaba no es sino el resultado o e l vinculo, entre la dialéctica subjetiva del investigador y la dialéctica objetiva de la realidad.

La disciplina marxista que difiere totalmente de la Weberiana, se asemeja a la positiva en el que el objeto de estudio interesada por las leyes generales que se extraen de su examen. Las leyes no solo establecen las regularidades del orden social existente, sino sobre todo, la contradictoriedad en la que dicho orden reposa, con el fin posterior de alterarlo en esa tarea, la disciplina Marxista no se limita a la esfera de la social, si no que amplía su horizonte a las condiciones objetivas que enmarcan, tanto al mundo social como al individual.

4 comentarios: